, ,

Los nervios en el estómago

Los nervios en el estómago o “estómago nervioso”

En algunos casos, tu nivel de estrés puede causar síntomas que van desde “mariposas” y malestar estomacal hasta un aumento de las visitas al baño. El tratamiento puede incluir técnicas de relajación y remedios herbales.

¿Qué son los nervios en el estómago?

Tener nervios en el estómago puede ser común en algunas personas. Sin embargo, según los médicos y la ciencia médica, no es una condición oficial o diagnosticable.

Tener nervios en el estómago puede tener que ver con tu estado emocional o salud mental, tu salud digestiva o intestinal, o incluso una mezcla de ambos. En raras ocasiones es indicativo de que algo más grave esté sucediendo.

El estómago nervioso también puede ser la forma en que tu sistema digestivo funciona naturalmente en momentos de estrés. También puede ser que sea simplemente una experiencia aislada.

Los síntomas más comunes de los nervios en el estómago son:
  • mariposas en el estómago
  • opresión, agitación, calambres, nudos en el estómago
  • sentirse nervioso o ansioso
  • temblores, escalofríos, espasmos de los músculos
  • sensación de descargas eléctricas o calambres
  • flatulencia frecuente
  • malestar estomacal, náuseas
  • indigestión o saciedad rápida al comer
  • sensación de calor, estómago revuelto o hinchazón en la boca del estómago
  • aumento de la micción y de los movimientos intestinales

Raramente los nervios estomacales pueden afectar fuertemente los intestinos. La micción o los movimientos intestinales frecuentes o incontrolados, y algunas veces náuseas o vómitos, pueden ser el resultado de muchos nervios en el estómago, pero no siempre.

ansiedad nervios en el estomago health coaching valencia

¿Cómo trato los nervios en el estómago?

Los nervios en el estómago a menudo se pueden tratar con remedios caseros y naturales, así como a través de cambios en el estilo de vida.

Prueba los remedios a base de hierbas

Ciertas hierbas pueden aliviar los nervios en el estómago en algunas personas cuando los estas sintiendo. Si experimentas náuseas o malestar, la raíz de jengibre te puede ayudar. Puedes masticar un trozo de jengibre, beber té de jengibre o comer dulces hechos a base de jengibre te puede ayudar a calmar los nervios del estómago.

Otras hierbas, como la hierbabuena, la menta, la lavanda o la melisa, también son antiespasmódicos bien conocidos: pueden ayudar a detener los espasmos y la tensión del músculo liso que causa mariposas estomacales, flatulencia, calambres y malestar. Cómete una o dos hojas crudas de la hierba elegida o prepárate un té con estas hierbas.

Evita la cafeína, especialmente el café

El contenido de cafeína del café alimenta el nerviosismo y la ansiedad, empeorándolos.

Además, el café también estimula los intestinos, empeorando los síntomas intestinales.

Es mejor que esperes a tomar café cuando el nerviosismo en tu intestino/estómago se calme. O prueba bebidas con cafeína menos estimulantes como el té verde o el té oolong.

Practica la respiración profunda, la atención plena y la meditación

Los ejercicios mentales te van a ayudar a concentrarte en tu respiración y a volver al momento presente. Estas prácticas ayudan a manejar y controlar el estrés y la ansiedad causados por los nervios en tu estómago. Las respiraciones profundas también son muy útiles para calmar la ansiedad y el estrés.

Si te gusta practicar meditación o conoces otros trucos mentales que te tranquilicen, ponlos en práctica en esos momentos de nervios.

Prueba con aceites calmantes o incienso

Se sabe que los inciensos de hierbas, o los aceites esenciales utilizados en difusores aromáticos, ayudan a algunas personas con ansiedad.

Puedes probar comprando hierbas o aceites calmantes de manzanilla, lavanda, vetiver o rosa.. Te animo a que combines el incienso o aceites esenciales con un poco de tiempo y espacio para ti, para relajarte cuando sientas nervios en el estómago. Date el tiempo que tu cuerpo necesita para recuperarse.

Encuentra tu espacio para relajarte

Súper importante, encuentra el tiempo y el lugar que necesitas para aclarar tu mente y controlar tu nerviosismo, preferiblemente ese momento deber ser un momento a solas. No te sientas mal por tener ese momento para ti, lo necesitas mucho.

Si hablar con un amigo, familiar o ser querido te ayuda, también lo puedes hacer durante ese momento. Hablar con alguien en quien confíes puede ayudarte a superar la ansiedad.

reducir consumo cafe para dormir bien

¿Por qué tengo nervios en el estómago?

Lo más probable es que sea porque simplemente estás nerviosa. Le puede pasar a cualquiera.

El cerebro y el intestino están conectados a través del nervio vago, uno de los nervios más grandes del cuerpo. Este nervio envía señales del cerebro al intestino y viceversa, lo que aumenta la irritabilidad y la irregularidad digestiva cuando se produce estrés y ansiedad.

Si tienes síntomas de nerviosismo estomacal de manera regular y, especialmente, si tus síntomas empeoran progresivamente, es conveniente que prestes más atención a tus niveles de estrés y a tu salud digestiva.

Raramente los nervios en el estómago son indicativos de un problema de salud subyacente, pero sí son indicativos de problemas intestinales como disbiosis, pared permeable, alteración de la microbiota, etc. Si en tu caso es algo que sufres regularmente, consulta con su médico.

Tu médico puede ayudarte a descartar otros problemas que pueden estar afectando a tu estómago, tales como:

En casos aún más raros, los nervios en el estómago pueden estar relacionado con cálculos biliares o daños en el nervio vago.

De lo contrario, los nervios en el estómago es algo completamente normal que se puede manejar fácilmente si es algo puntual.

sistema nervioso enterico nervio vago

¿Cómo puedo prevenir los nervios en el estómago?

Hay ciertos tratamientos que dan soluciones rápidas. Sin embargo, si se trata de una afección regular y común para ti, te comento algunos enfoques de estilo de vida más holísticos que pueden ser útiles para ti.

Aprende a manejar el estrés en tu vida

Los nervios en el estómago podrían significar que simplemente estás en un estado nervioso. ¿Estás pasando por mucho estrés últimamente? ¿Dentro de poco tienes algo importante como una entrevista de trabajo o una experiencia estresante? Podrías estar nerviosa por eso, y por tanto esto se te irá cuando pase ese momento estresante.

Si en cambio estás lidiando con experiencias estresantes de forma regular y muchos síntomas estomacales nerviosos todos los días, es esencial encontrar tiempo y formas de manejar ese estrés. Los nervios poco a poco se calmarán si eres consistente en tus técnicas de manejo de estrés.

Mejora tu salud intestinal

Los nervios podrían ser también un indicador de que tienes un problema digestivo.

También puede ser que tanto los niveles de estrés como tu salud digestiva tienen que mejorar. Lidiar con mucha indigestión, hinchazón y sensación de estar llena son fuertes señales que indican esto.

Empieza por simples cambios en tu dieta, como comer más alimentos ricos en fibra y probióticos, o tomar suplementos de fibra o probióticos. Hay estudios preliminares en ratones que han demostrado que los probióticos pueden ayudar a aliviar la ansiedad por los síntomas intestinales, a través de la acción sobre el nervio vago.

Consulta con tu médico o nutricionista antes de hacer cambios importantes en la dieta y tomar suplementos, especialmente si ya tomas medicamentos.

Ajusta mejor las comidas

Trata de comer comidas más pequeñas en lugar de grandes. Al ingerir grandes cantidades de comida tu digestión puede verse obstaculizada, lo que podría estar causando nerviosismo en el estómago.

Ayuda mucho comer comidas más pequeñas y livianas con alimentos fáciles de digerir cuando quieres tratar la sensación de mariposas estomacales. También puede intentar comer comidas más frecuentes y snacks ligeros, en lugar de tres comidas pesadas al día.

Es especialmente recomendable consumir verduras de hoja verde y amargas como la col rizada, las espinacas y la lechuga en ensaladas.

Intenta hacer más ejercicio

Encontrar una “salida física” para el estrés y la ansiedad puede reducir su impacto negativo en tu sistema digestivo. El ejercicio y la actividad física, como el yoga, podrían ser útiles. Es importantísimo sacar toda esa energía acumulada en tu cuerpo y el ejercicio es una de las mejores y más sencillas formas de hacerlo.

salud intestinal health coach valencia
Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Your Bag
Shop cart Your Bag is Empty

¡Incluso esta página de salud integral usa cookies para ayudar a que la web funcione bien! Al usar esta web, aceptas la

X