, , , ,

Factores determinantes de la salud

¿Cuáles son los factores determinantes de la salud?

Desde que tenemos uso de razón, nos han explicado que los factores determinantes de la salud son: tener una dieta equilibrada, hacer ejercicio, no tomar alcohol ni tabaco y dormir bien. Y en una gran parte tienen razón, pero faltan algunas cositas más.

En realidad, la salud es algo mucho más complejo que eso. ¿No te ha pasado que al día siguiente de tener una discusión con un buen amigo o familiar te sientes físicamente mal?, incluso puede que te bajen las defensas y pilles un resfriado. Pues este es un ejemplo fácil para ver que la salud está compuesta por otros factores que son igualmente importantes que los mencionados antes.

factores determinantes de la salud

Para tener una buena salud y bienestar es importante ver al cuerpo de forma holística e integral. Es decir, principalmente tenemos que integrar la parte física, mental, emocional y espiritual de cada uno, entre otros factores.

Como ya expliqué en este post, somos seres bioindividuales y nuestra salud es multidimensional, porque depende de diferentes factores que en cada persona serán diferentes y únicos y que también cambian en cada momento de nuestra vida.

Y ahora bien, ¿qué es la salud holística?

Empecemos por el término Holístico

La definición de holístico indica que un sistema y sus propiedades se analizan como un todo, de una manera global e integrada, ya que desde este punto de vista su funcionamiento sólo se puede comprender de esta manera y no sólo como la simple suma de sus partes.

La salud holística

La salud holística significa la salud del cuerpo como un todo. Cada persona está formada por cuerpo, mente y espíritu y para alcanzar una salud integral/holística hay que tratar muchos aspectos. Entre ellos, los siguientes factores son muy importantes: la salud física, la salud mental, la salud emocional, la salud espiritual y la salud social.

Trabajar en nuestra salud de forma holística implica encontrar la raíz del problema para ayudar a nuestro cuerpo a sanar y no solo centrarse en tratar con medicina o suplementos los síntomas de una parte del cuerpo.

Medicina alternativa o complementaria

Algunas prácticas de salud alternativas que a menudo se encuentran dentro del ámbito de la salud holística son:

  • Tratamiento quiropráctico
  • Medicina herbal
  • Masajes
  • Terapias energéticas (reiki)
  • Terapia psicológica
  • Yoga
  • Meditación
  • Ayurveda
  • Acupuntura
  • Terapia física
  • Medicina tradicional china
  • Terapia nutricional
  • Entrenamiento personal
  • Health coaching o coach de salud
factores determinantes de la salud
terapia natural alternativa reiki health coaching valencia

La importancia de la salud holística

Sabemos que hoy en día nuestra longevidad es mayor, pero también sabemos que los niveles de estrés y cansancio se han cronificado, que se consumen regularmente alimentos nada nutritivos y que estamos expuestos a sustancias químicas en aire, agua, en productos de cosmética, de limpieza, etc.

Es por eso que avanzar hacia un estilo de vida holístico es cada vez más necesario para poder seguir viviendo en la sociedad que vivimos y alcanzar en la medida de lo posible un buen nivel de bienestar y salud. No se trata de vivir más años, se trata de vivir mejor los años de vida que tenemos.

Cada vez existen más personas con enfermedades crónicas y síntomas sin ningún tipo de diagnóstico. Por tanto, se hace obvio que el sistema de medicina tradicional se queda corto y no puede ayudar muchas veces a quien tanto lo necesita.

Es ahí cuando entendemos que es hora de adoptar prácticas de salud integral que comprendan la conexión entre los síntomas que se acumulan en nuestro cuerpo. Hay que entender las diferentes partes de nuestro cuerpo que pueden hacernos enfermar para poder encontrar las respuestas a los problemas y sanar.

Pilares importantes para la salud integral holística

Cuando se trata de salud holística, miramos más allá del cuerpo y la salud física y nos ocupamos además de la salud emocional, mental, espiritual y social, entre otros factores. Una buena manera de empezar a ganar en salud es trabajar en estos 5 pilares, ya que ayudarán a una persona a vivir cada día de la manera más saludable y feliz posible. Si una de estas áreas se ve comprometida, lo más probable será que las otras áreas también estén en desequilibrio.

Bienestar y salud física

Cuando pensamos en estar saludables, normalmente lo primero que nos viene a la cabeza es la salud física. Esto se debe principalmente a que el cuerpo a menudo nos manda señales y síntomas físicos. Estos síntomas físicos son más fáciles de medir en comparación con otros síntomas no físicos que son más abstractos.

Prácticas para mejorar tu salud física:

Para ayudar a tu salud física, existen algunas prácticas beneficiosas que pueden ayudarte a marcar una gran diferencia en tu bienestar físico general:

  • Dormir 8 horas cada noche. Esto permitirá a tu cuerpo descansar realmente y que se recupere del día.
  • Mantener una dieta rica en nutrientes que sea alta en fibras, baja en azúcares y harinas refinadas, con variedad de vegetales y frutas y si es posible elegir productos animales orgánicos o de pastoreo.
  • Puedes mantener un buen equilibrio del nivel de azúcar en la sangre comiendo comidas/snacks saludables que contengan grasas, carbohidratos y proteínas cada 3 a 4 horas. Esto permitirá que no tengas esos ataques de hambre, porque estarás controlando los picos glucémicos en tu la sangre.
  • Mueve tu cuerpo durante al menos 20 – 30 minutos cada día. Si bien la rutina de ejercicios de cada persona será diferente, todos nos podemos beneficiar de al menos 30 minutos de movimiento cada día, puede ser simplemente caminar.
  • Limita los alimentos procesados y los aceites hidrogenados que son altamente inflamatorios y pueden aumentar el riesgo de enfermedades crónicas.
  • No fumar y evitar el consumo excesivo de alcohol son una buena manera de eliminar la inflamación en tu cuerpo.
factores determinantes para la salud

Salud social

Las investigaciones han demostrado que las personas más felices del mundo tienen conexiones profundas con sus amigos, familiares y su comunidad. Esta es a menudo la razón por la que la religión está conectada con la felicidad, ya que puede proporcionar un profundo sentido de comunidad y apoyo, sin importar la fe o forma de espiritualidad que elija una persona.

Algunas formas de apoyar tu salud social son:

  • Saca el tiempo para tener conexiones en persona. Si bien la tecnología nos ha permitido sentirnos más conectados, las investigaciones han demostrado que la conexión virtual aún no nos brinda el mismo nivel de felicidad que la conexión en persona.
  • Involúcrate en tu comunidad local. Ya sea a través de tu iglesia, centro de meditación, organizaciones locales de voluntarios, clubs o programas en la escuela de tus hijos, crea un grupo de lectura o de cocina, etc.
  • Establece límites con las personas en tu vida que pueden aumentar el estrés o generar energía tóxica. Tampoco tengas miedo de alejarte de las amistades y relaciones que están afectando negativamente su salud. Hay veces que algún familiar te pone nerviosa, aprender a poner límites incluso a nuestra familia es una forma de autocuidado.
salud social conexion y comunidad

Salud espiritual

El bienestar espiritual no significa necesariamente que una persona tenga que ser creyente en una religión (católica, musulmana, etc), aunque tanto la religión como la espiritualidad a menudo tienen prácticas y principios que se superponen. En realidad, tu salud espiritual debe centrarse en cómo te conectas con tu ser interior y el mundo más grande que te rodea.

Formas en que puedes apoyar tu salud espiritual:

  • Pasar tiempo en la naturaleza
  • Dedica unos minutos cada día a meditar
  • Si eres religiosa, tómate el tiempo para practicar tu fe.
favorecer la salud espiritual en tu vida
rezar meditar salud espiritual

Salud mental

Otro aspecto de suma importancia para caminar hacia una salud holística es nuestra salud mental, que a menudo se superpone con nuestra salud emocional y física.

¿Cuál es la diferencia entre salud mental y salud emocional?

La salud mental se ocupa principalmente de cómo pensamos y nos sentimos acerca de nosotros mismos, y cómo estos pensamientos influyen en nuestro comportamiento. También se refiere a nuestras habilidades cognitivas que afectan el funcionamiento de nuestro cerebro. Los hábitos mentales poco saludables pueden conducir a la angustia emocional.

Por otro lado, la salud emocional se refiere principalmente a nuestro estado de ánimo y emociones diarias, analiza nuestra capacidad de regulación emocional, lo que incluye lidiar con la frustración, la ira, la tristeza o la alegría de manera positiva. Enfatiza la conciencia emocional y la comprensión de las propias emociones y las de los demás.

La salud emocional a menudo se asocia con el estado emocional de un individuo, como su nivel de felicidad o satisfacción en la vida. La salud mental se trata más de problemas que afectan el funcionamiento cognitivo de un individuo, como trastornos psicológicos o afecciones neurológicas.

Es importante entender que la salud emocional y mental son dos aspectos distintos. Ambos pueden verse afectados por factores externos, pero la salud emocional está más influenciada por la experiencia de vida y el entorno, mientras que la salud mental a menudo requiere una evaluación e intervención profesional.

Es posible tener una buena salud emocional sin tener una buena salud mental, es decir, es posible que alguien tenga una excelente salud emocional y aun así padezca una enfermedad o trastorno mental.

Formas en que puedes apoyar tu salud mental:

  • Mantén siempre tu mente activa buscando oportunidades de aprendizaje y prácticas de resolución de problemas que desafíen tu cerebro.
  • Incorpora actividades de conexión con la tierra como jardinería, meditación, yoga y otras prácticas de atención plena que calmen tu mente y anclen tu cuerpo en el presente.
  • Consume alimentos densos en nutrientes que sean ricos en antioxidantes y ácidos grasos omega-3 que ya que ayudan a reducir la inflamación general y apoyan la función cognitiva.
  • Evita beber en exceso, fumar y consumir drogas recreativas.
  • Trata de mejorar la salud intestinal con alimentos curativos intestinales como caldo de huesos y alimentos ricos en prebióticos y probióticos. Dado que el cerebro está conectado directamente con el intestino (eje intestino cerebro), un intestino sano es esencial para una mente sana.
salud mental y emocional health coaching valencia

Salud emocional

Aunque a menudo se pasa por alto, nuestra salud emocional es tan importante como nuestra salud física, especialmente porque nuestra salud emocional puede afectar nuestra salud física si no se le da prioridad.

Pero, ¿qué es la Salud Emocional?

Estos elementos construyen la salud emocional:

  • Ser consciente de tus emociones
  • Como lidias y procesas tus emociones
  • Aceptar tus sentimientos
  • Procesar y manejar esos sentimientos
  • Expresar tus sentimientos

Formas en que puede apoyar su salud emocional:

  • Busca terapia cuando sea necesario. La terapia es una parte esencial para apoyar nuestra salud emocional y debe utilizarse siempre que sea necesario.
  • Practicar ejercicios de atención plena y meditación, o técnicas de reducción del estrés pueden ayudarte a manejar mejor los factores estresantes del día a día.
  • Un buen ejercicio es mantener un diario para registrar tus pensamientos y sentimientos, es una forma de auto terapia; al escribir lo que sientes puedes sentir que te liberas de la carga que llevas. Es importante registrar también las cosas por las que estás agradecida, ya que puede ayudar a traer positividad en momentos de estrés. Escribe sin editar, escribe tal cual te sale. No modifiques nada.

Como ves, son muchos factores los que determinan qué salud tienes hoy y no solamente son la comida que ingieres, el ejercicio que haces o si duermes suficiente. Aprender qué pilares son necesarios para cultivar una buena salud es el primer paso, para después, poco a poco, ir poniendo en práctica pequeños cambios que hagan que tu salud mejore día a día.

¿Por dónde vas a empezar tú tu camino hacia una salud integral holística? 🤎

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Your Bag
Shop cart Your Bag is Empty

¡Incluso esta página de salud integral usa cookies para ayudar a que la web funcione bien! Al usar esta web, aceptas la

X